Vox Populi

Acontecer nacional y mundial, opiniones de calidad y profundidad.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Atracando a los pobres

Publicado por en en Vox Populi
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 2299
  • 0 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

b2ap3_thumbnail_Buses.jpgLos atracos en bus se han puesto de moda: las noticias del asalto en alguno son frecuentes. Pero parece que ahora habrá uno generalizado: el MOPT quiere ponerle un sobrecosto a cada pasaje para que los usuarios paguen un sistema de cobro electrónico de los pasajes.

Resulta que a alguien en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes se le ocurrió montar un lindo sistema de cobro electrónico, para que los pasajeros paguen con tarjetas y hasta el teléfono celular. Es un avance tecnológico bueno y que en otros lados se usan hacen años. Pero tiene varias facetas malas en su puesta en práctica.

 

  1. No define los costos. Cito: “El plan impulsado por el MOPT y Gobierno Digital no cuenta con los aspectos relativos a costos, ni cómo se integrará este servicio en la tarifa, sin afectar en gran medida al usuario” (La Nación, 11-Feb). Y el viceministro del MOPT, Sebastián Urbina, reconoció que “todo dependerá de la empresa que se contrate finalmente para dar ese servicio.”
  2. Crea incentivo perverso para el dispendio. Ni el MOPT ni los empresarios tendrán nada en riesgo que les haga interesarse de verdad en controlar y reducir lo más posible esos costos, pues al final no van a pagar de su bolsa. Además, la empresa ejecutora sabe que cueste lo que cueste el sistema, sus clientes directos, el MOPT y los autobuseros, no pagan de su bolsa. Todos conocemos el dicho “lo que no nos cuesta, hagámoslo fiesta”.
  3. Quieren cobrarlo a los usuarios, no a los empresarios beneficiados. Hay que tener claro que los empresarios autobuseros se beneficiarán mucho del nuevo sistema. Para empezar, bajará el robo y subirá la seguridad. Si todo se paga electrónico, los choferes no pueden meter la mano a la gaveta (lo cual, pueden estar seguros, subirá notablemente los ingresos de las empresas). Y los ladrones comunes tienen menos incentivos para asaltar al chofer y robarle la plata, o a la empresa mientras va a depositar al banco. Un segundo beneficio de gran tamaño es la reducción de costos administrativos y de operación. Es muy bueno que haya esos beneficios para los empresarios, pero precisamente por eso el costo del nuevo servicio debería pagarse por sí solo, y ser cubierto por ellos (con costos que ya están, de por sí, metidos en las tarifas). Y si sale más caro el nuevo sistema que el actual, en términos económicos, entonces, ¿qué razones hay para cambiarlo? 

Entendámonos, los usuarios de cualquier servicio deben pagar por los costos necesarios para brindarlo, pues no hay almuerzo gratis, y las demagogias con los precios de éstos no son de recibo. Pero eso es muy diferente a que los usuarios sufran recargos por costos excesivos e injustificados, que es el resultado del plan del MOPT, en perjuicio de las personas de clase media y de escasos recursos que utilizan los buses.

Última modificación en

Convencido del poder de las ideas y de las políticas públicas. Ecléctico, con la racionalidad como cincel y la libertad como bandera. Tilaranense de cepa, el trabajo le lleva a muchas partes. Promueve soluciones prácticas y dice las cosas como son. Trabajólico, siempre halla tiempo para una buena conversación, un libro o unas copas. ¡Salud!

Comentarios

  • No hay comentarios por el momento. Se el primero en enviar un comentario.

Deja tu comentario

Invitado
Invitado Viernes, 14 Diciembre 2018