Vox Populi

Acontecer nacional y mundial, opiniones de calidad y profundidad.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

El espejismo del financiamiento universitario

Publicado por en en Vox Populi
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3878
  • 6 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

El Presidente Solís, segundo de derecha a izquierda, durante la ceremonia de firma del convenio de financiamiento universitario.Es muy fácil gastar la plata de otros, y más para quedar bien con los amigos de toda la vida. Vea al Gobierno, que está actuando como quienes gastan la plata del “diario” y el alquiler en otras cosas y luego andan corriendo. Basta examinar el más reciente caso, el financiamiento de las universidades públicas:

 1)  Aumento gigantesco. A las universidades les dieron 51.000 millones más (410.488,1 millones en total) para 2015. Un 14% más que el año previo, es decir casi 3 veces la inflación. Eso puede sonar bonito de primera entrada, pero para no llevarse un alegrón de burro hay que hacerse 2 preguntas.

2)   ¿De dónde va a salir esa plata? El Gobierno tiene un déficit fiscal de más del 5% del Producto Interno Bruto. Como sus ingresos corrientes no le alcanzan para pagar los gastos, en realidad el Gobierno no tiene ni un cinco de la plata adicional para las universidades. Así de simple: está gastando lo que no tiene y tendrá que pedirlo prestado, pagando intereses, agravando el déficit.

3)   ¿Es la prioridad correcta? Incluso si se tuviera la plata, que no se tiene, cabe cuestionarse si dar más plata a las universidades es la prioridad correcta o si más bien debería invertirse en rescatar la primaria y secundaria públicas de su deterioro. La caída en la calidad de la enseñanza en las escuelas y colegios públicos es uno de los factores que más están perjudicando a las familias pobres, y que más inciden en el crecimiento de la desigualdad y en que no baje la pobreza.

4)   En vez de cambiar, repetir un error. No hay aumento del 14% en los recursos públicos para primaria y secundaria, aunque eso es mucho más importante para ayudar a las familias pobres y para potenciar la competitividad nacional en el largo plazo. El Gobierno que prometió cambiar está repitiendo, con su decisión, el viejo y erróneo patrón de otros Gobiernos: está destinando proporcionalmente más recursos a quienes menos los necesitan; en lugar de orientarlos a los más necesitados, como sería lo lógico y lo solidario.

5)   Nada a cambio. Para peores, no pidió nada concreto a las universidades a cambio de ese platal. Claro que los rectores y el Gobierno quisieron presentarlo diferente: “se diseñó una agenda de cooperación recíproca, para hacer crecer el impacto y apoyo de las universidades públicas”, dijo Henning Jensen, rector de la UCR. Pero la “Agenda de Cooperación y Apoyo Mutuo” (ver aquí) que firmaron es pura palabrería y no contiene un solo compromiso específico y medible, ni siquiera el de aumentar significativamente la cantidad de estudiantes que ingresan cada año.

6)   Plata para los “compas”. Sin duda el Gobierno tomó esa decisión con la mejor de las intenciones, pero además influyó que fue una “negociación” entre “compas”. Al fin y al cabo, estaban sentados los rectores actuales de las universidades estatales, con una ex rectora de la UNA, la ministra Mora, y con un profesor de la UCR de toda la vida, el presidente Solís. Es comprensible que esto crease una especie de “síndrome de Estocolmo” y que Mora y Solís hayan querido dar a las universidades la plata que siempre creyeron deben tener, y de seguro les dolió no darles aún más.

De hecho, parte de las peculiares circunstancias políticas que vemos actualmente derivan de que a don Luis Guillermo todavía le resulta más natural verse a sí mismo como un profesor universitario que como Presidente de la República. Pero eso no hace que el espejismo del financiamiento universitario sea menos dañino para las finanzas públicas y para los ciudadanos que pagaremos los platos rotos, con más inflación y con impuestos.

Última modificación en

Convencido del poder de las ideas y de las políticas públicas. Ecléctico, con la racionalidad como cincel y la libertad como bandera. Tilaranense de cepa, el trabajo le lleva a muchas partes. Promueve soluciones prácticas y dice las cosas como son. Trabajólico, siempre halla tiempo para una buena conversación, un libro o unas copas. ¡Salud!

Comentarios

  • Invitado
    Edgar Zúñiga Lunes, 24 Agosto 2015

    La educación es movilizador social, ayuda a gente a progresar. Pero ¿cumplen las universidades estatales ese propósito? ¿Cuántas de sus carreras están diseñadas para un mundo que ya no existe? ¿Cuántas tienen carreras con proyección de futuro? Conozco cientos de graduados en ciencias de la salud que no tienen donde trabajar. ¿Por qué tantas personas asisten a universidades privadas? ¿En muchos países los estudiantes una vez graduados reintegran a su alma mater el costo de sus estudios, por qué en Costa Rica no? ¿Es solidario que el graduado se olvide de el que está empezando su carrera?

  • Invitado
    oscar chanis Jueves, 28 Agosto 2014

    Pues no estoy de acuerdo en su comentario en su totalidad. En la sede regional San Carlos del Instituto Tecnológico de Costa Rica, sí se vera reflejado en aumento de matricula , el cual ya es una realidad , la ampliación de horarios nocturnos y además tenemos nuevas infraestructura para alojar la nueva demande de estudiantes. Me parece que deberías cuestionar más bien el porqué de la baja calidad de los estudiantes que quieren ingresar las universidades públicas y no lo pueden hacer o sea es a la educación en los colegios públicos donde debes poner su ojo muy critico y necesario.

  • Henry Salazar
    Henry Salazar Miércoles, 27 Agosto 2014

    No importaría que se les den mas recursos, si hubieran más oportunidades de acceso, si eso se tradujera en que se modifican los horarios lectivos y se dan las condiciones para que el joven que tiene que trabajar pueda asistir a una U Pública y no estar condenado a endeudarse para estudiar en una U privada, no importaría si fuera para más infraestructura educativa y para equilibrar el acceso para jóvenes que no tienen la misma educación y formación para pasar un examen de admisión estandarizado. Lamentablemente esa no es la idea que persiguen estos recursos.

  • Agustín Castro
    Agustín Castro Miércoles, 27 Agosto 2014

    En el análisis de este tema es fundamental este hecho que hoy puntualiza La República: https://www.larepublica.net/app/cms/www/index.php?pk_articulo=533319744

  • Agustín Castro
    Agustín Castro Martes, 26 Agosto 2014

    Sobre este tema y una perspectiva de su impacto en la situación general del déficit fiscal, ver el artículo de Juan Carlos Hidalgo de este 26-Ago-14: http://www.elfinancierocr.com/blogs/por_la_libre/Solis-precipicio-fiscal_7_580811914.html

  • oscar chanis
    oscar chanis Martes, 26 Agosto 2014

    Los países que más gastan en educación , específicamente en la universitaria , son los que presentan los mejores indices de calidad de vida, alto nivel de conciencia en el comportamiento de sus ciudadanos, mejoras en la calidad de graduados , esto se refleja en mejores médicos , reflejo en la calidad de la salud en general, mejores investigadores en todas las áreas, mejor mano de obra costarricense, motivando a los inversionistas a invertir en el país, esto podría aumentar la demanda de empleos. mejoras en la actividades culturales, artísticas y deportivas. es un orgullo ser un país que gasta mas dinero en educación que en ejercito , un país que gasta mas dinero en salud , es un símbolo de regreso y avance económico , solo le recuerdo por que somos unos de los países de mayor prestigio de América Central, no se preocupe tanto por esos detalles is sabemos que nuestros hijos y nietos formaran parte de una de la sociedades mas educadas y solidarias del mundo entero. cuando podemos ver a los niños de nuestra sociedad compitiendo en ferias científicas y artisticas, y no vendiendo galletas en las calles compitiendo en las esquinas contra los supermercados y expuestos a los horrores de calles.
    buenos días. estoy de acuerdo por un país más educado con un alto nivel de salud y cultura. Miren Panamá , país al que amo y admira mucho, la mejor economía de latinoamericana y vean los niveles de sus gastos en educación y salud, dan vergüenza.

Deja tu comentario

Invitado
Invitado Martes, 17 Julio 2018