Vox Populi

Acontecer nacional y mundial, opiniones de calidad y profundidad.

  • Inicio
    Inicio Aquí es donde puedes encontrar todas las publicaciones del blog.
  • Categorías
    Categorías Muestra una lista de categorías de este blog.
  • Etiquetas
    Etiquetas Muestra una lista de etiquetas que se han utilizado en el blog.
  • Bloggers
    Bloggers Busca a tu blogger preferido.
  • Blogs de Equipo
    Blogs de Equipo Busca tu equipo de blog preferido aquí.
  • Acceder
    Login Tu cuenta

Tapar a Uber con un dedo

Publicado por en en Vox Populi
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 3789
  • 8 Comentarios
  • Suscribirse a las actualizaciones
  • Imprimir

No hay –ni debe haber– un límite de personas que pueden sembrar la tierra. O abrir una pulpería, un consultorio profesional, una cafetería o un centro educativo. ¿Por qué tenerlo para transportar gente de un punto a otro?

A esto se debe, en el fondo, el alboroto con la llegada de Uber: el mercado del taxi no es abierto. Si lo fuese, como el de la alimentación, la vivienda o la educación, ese arribo no habría generado mayor atención: sería otro competidor más para quienes participan en ese mercado (y allá el que gane o pierda), como sucede todos los días en otros negocios.

 Por un lado está un mercado distorsionado, con regulaciones arcaicas, fuertes grupos de interés y jerarcas públicos que no entienden nada. Por otro, una tecnología disruptiva, que pone de cabeza la operación tradicional de un negocio.  El choque es tan inevitable como aleccionador:

  1. Un pleito universal. Por una vez, esta polémica no la causa solo nuestro aldeanismo, pues el mercado del taxi está distorsionado, adulterado, universalmente. Lo que hoy se vive en San José, se ha vivido en Europa, Asia y los Estados Unidos. Hace poco más de un año, el 11-Jun-14, protestas simultáneas de taxistas en Londres, París, Madrid, Milán y Berlín crearon un caos de tránsito, con argumentos idénticos a los de aquí. En España, un juez ordenó, en diciembre, cerrar ese servicio. Cierto, Europa es súper proteccionista. Pero la legislatura del Estado de Illinois, en los capitalistas Estados Unidos, declaró ilegal el servicio y solo la intervención de miles de usuarios logró que el Gobernador del Estado vetara esa norma y el servicio siguiese operando. En Corea del Sur se llevaron el premio a la sobrerreacción: los fiscales presentaron una acusación penal contra Travis Kalanick, director ejecutivo de Uber y uno de sus dos fundadores, también en diciembre.
  2. Tecnología disruptiva versus modos viejos. Paradójicamente, toda esa reacción muestra que la plataforma de Uber, y de sus similares como Lyft, SideCar y GetAround, es abrazada por la población. Si no lograsen captar una buena parte del mercado, no habría tanta presión contra sus servicios. Así que los taxistas y los funcionarios que les acuerpan están, de algún modo, actuando contra los deseos y los intereses de los usuarios. Esto tampoco es nuevo: hace dos siglos, al iniciar la Revolución Industrial, los luditas ingleses destruían los nuevos telares mecanizados porque dejaban sin empleo a los artesanos –con similar “lógica” un grupo de taxistas vandalizó aquí un auto de Uber. Pero destruir telares no detuvo a la Revolución Industrial ni los herreros quejándose por la pérdida de su negocio detuvieron el advenimiento del automóvil. Desde que el mundo es mundo las tecnologías nuevas que brindan una ganancia evidente a los usuarios –y, en el caso de Uber, también a los prestatarios– de un servicio, se acaban imponiendo a los modos viejos y fosilizados de hacer las cosas.
  3. De la negación a la adaptación. Los viejos hábitos se resisten a morir y por eso los taxistas, a los que se sumarán los porteadores, ahora solo piensan en recurrir a bloqueos, vandalismo y sus formas tradicionales de presión. Pero esa forma de negación no les servirá de nada, porque la llamada economía colaborativa llegó para quedarse, como ejemplifica el éxito de empresas como Uber en taxis y Airbnb en alojamiento. Así que a los taxistas les conviene pasar de la negación a la adaptación, para aminorar sus “pérdidas” e incluso convertirlas en ganancias. Los más despabilados acabarán incorporando Uber como un canal de ventas adicional, aunque para esto deberán mejorar sus autos y, sobre todo, su actitud al prestar el servicio. Es simple: el mejor chance que tienen de competir con los choferes de Uber, es pareciéndose más a ellos.
  4. Gobierno miope. Así que flaco favor le hace el Gobierno a los taxistas cuando se niega a ver esta realidad y se limita a convertirse en una de sus piezas en la batalla contra Uber. Debería ayudarles a adaptarse a la nueva realidad y ponerse a pensar, pronto, en un replanteamiento de las reglas que tenga en cuenta las realidades tecnológicas, la visión y las ventajas de la economía colaborativa. Esto porque en un mercado “uberizado” muchas de las absurdas regulaciones que hoy existen se irán al traste, empezando por la limitación en el número de taxis y las excesivas barreras para obtener una “placa” –y también se esfumarán muchos chances de “chorizo”. Pero vista la irresponsabilidad y falta de visión del viceministro Urbina al azuzar las ansias de jugar de “vigilantes” que tienen algunos taxistas, posiblemente sea pedir mucho que actúen proactivamente.

Lo contrario no es más que pretender tapar el sol con un dedo –y sabemos cómo les va a los que intentan eso.

 

Última modificación en

Convencido del poder de las ideas y de las políticas públicas. Ecléctico, con la racionalidad como cincel y la libertad como bandera. Tilaranense de cepa, el trabajo le lleva a muchas partes. Promueve soluciones prácticas y dice las cosas como son. Trabajólico, siempre halla tiempo para una buena conversación, un libro o unas copas. ¡Salud!

Comentarios

  • Agustín Castro
    Agustín Castro Viernes, 28 Agosto 2015

    Sorpresa de sorpresas: ahora resulta que el Presidente Solís ya no está en cruzada contra Uber, sino que considera que deben hacerse ajustes al marco jurídico para darle cabida: “Hay que generar condiciones de legalidad necesarias para que actúen a derecho”, según dijo a La Nación el jueves 27-Ago-15: (http://www.nacion.com/nacional/politica/Diputado-PAC-abierto-regular-Uber_0_1508449187.html). Bienvenida la rectificación presidencial, porque por ahí debió haber empezado el Gobierno, y esperemos que le envíen copia al impetuoso e imprudente viceministro Urbina.

  • Invitado
    Juan Arce Martes, 25 Agosto 2015

    Humildemente voy a dar mi criterio y tal vez me equivoque pero el sector taxi le genera más de mil millones a la caja por año institución pública que lo necesita por el bien del pueblo costarricense al MOPT otros mil millones mas sin contar que al INS son más de 2 mil millones al año esto es competencia desleal y eso no está bien porque esta empresa no le va a retribuir esto a nuestras identidades públicas que todos dependemos..
    No estoy en contra de la tecnología menos en calidad de servio que reciba pero hay que ser justo y ordenar la casa y esto es para los mismos taxistas que deben de respetar su profesión y como andando vestidos como se debe no Cómo vagabundos y se que no son todos so lo unos pocos y tratar bien al usuario no importa donde se dirija es dar el servicio Cómo si fuese para uno y quien no quiere ser bien tratado y ajustarse a la tarifa de ley....

  • Invitado
    Leonardo González valverde Martes, 25 Agosto 2015

    De que se tata ... De imponer de legislar de des regularizar o de crear políticas de estado . Pues es de todo ... Sin embargo tenemos aquí un acto de anarquismo que ha timado tomando como su herramienta principal una campaña de desinformación o información mal intencionada .sesgado y muy biien alimentada ( económicamente ) HUBER puede ser un cambio ...
    Pero la solución no es el cambio por el cambio
    Los país es ('sus GOBIERNOS SON RESPONSABLES DE CREAR GENERAR ORIENTAR Y MANTENER POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE .y regular temas de Seguridad y competencia para el buen funcionamiento del sistema
    Si hay vicios : esto hay que trabajarlos tal y como en los últimos tiempos se ha venido haciendo
    En nuestra patria se ha venido generando la cultura del anarquismo y se le a estado potencial izando a base de la falta de estudio y la promoción sistematizada de una clara política para mantener en la ignorancia a este pueblo qué... OPINA : PERO POCO A POCO YA no PUEDE GENERAR PENSAMIENTO , robusto por la falta total de sensibilidad solidaridad y conocimiento de causa ( no hay mas fortalezas para reconocer y formar una estructura de pensamiento social
    Y lo peor de esto es que ya no le interesa a casi nadie entender ... Nos hemos decantado por apasionarnos. Y tomar partido. De lo creemos que nos informan sin darnos cuento de que aquí LAS CAMPAÑAS DE INFORMACIÓN NO EXISTEN ... La cultura de la desinformación y la manipulación
    Tristemente : son el pan que alimenta nuestras ya debilitadas habilidades ( para discernir entre lo bueno lo malo lo moral y lo ético )
    Cultura social y solidaridad para todos. ... Ese es el tema que tendremos que sacar de debajo de la alfombra y ponerlo sobre nuestras mesas
    Casi toda nota informativa hoy día. ( trae inplicito LA CAMPAÑA DEL MIEDO ) política decretada vía MEMORANDUN


    No al anarquismo y a la manipulación proselitista de un grupo de TERRORISTAS TECNOLÓGICOS ... No a esas campañas impuras de desinformación y de nuevo B.
    A las campañas del miedo

  • Agustín Castro
    Agustín Castro Martes, 25 Agosto 2015

    Este blog tiene un profundo compromiso con la libertad de expresión, siempre y cuando se ejerza respetuosamente. Eso de "terroristas tecnológicos" es obviamente excesivo y rayano en el epíteto. Abundan plataformas tecnológicas que implican cambios profundos a modelos de negocios, y eso no es una ninguna forma de "terrorismo", sino un modo alternativo de hacer las cosas que es tan legítimo como el modo existente en la actualidad. De esos choques y discusiones nace el avance humano.

  • Invitado
    Leonardo González V Martes, 25 Agosto 2015

    Con respecto No saquemos un termino del contexto en el que se encuentra
    Gracias por su esfuerzo
    Necesitamos este tipo de espacios aunque nada quede Algo queda.

  • Invitado
    Maria Teresa Mariño G. Lunes, 24 Agosto 2015

    Totalmente de acuerdo, el derecho al libre comercio es lo que hace progresar economicamente a los paises. Si UBER no puede hacer negocios en Costa Rica, entonces tampoco los transportes privados de Hoteles, Aeropuertos, Limusinas etc...eso demuestra que los contratos de transporte privado ya existe en Costa Rica desde hace mucho tiempo. Los porteadores y en ocasiones los taxistas reglamentados, ni siquiera poseen los carros en excelente estado que exige UBER. En general la mediocridad genera temor a la competencia.

  • Invitado
    Victor Gomez Lunes, 24 Agosto 2015

    Creo firmemente en que esto es un boicot a la gobernabilidad pacifica, y aquí es donde letrados intelectuales que con razocinio ideológico exponen en sus ideas o pensamientos queriendo de esta forma socavar los cimientos de una Paz y Democracia que de por si ya esta un poco carcomida casualmente por culpa de esta clase de intelectuales, si sino una democracia en contubernio con una paz mediocre en donde nos regimos por derechos y fundamentos pero que casualmente con estos efímeros despotas tratando de socavar esta integridad y estatus realmente en peligro por estas mal llamadas sociedades , digo humildemente ya esta bien, leyes son leyes mientras estén escritas y vigentes, regulen aquellos a quien les toque hacerlo, cambien las mismas por derecho y a derecho pero mientras tanto sepamos ser dignos y no siervos menguados al antojo de quien quiera venir a socavar la linea del respeto a nuestras leyes y sociedades.

  • Invitado
    Leonardo González V Martes, 25 Agosto 2015

    asi sea

Deja tu comentario

Invitado
Invitado Martes, 25 Septiembre 2018